Ir al contenido principal

“Chicas Sabias en un mundo salvaje”


Este es el título del libro escrito por Mary A. Kassian “Girls gone wise in a world gone wild/Chicas Sabias en un mundo salvaje”, el cual estamos estudiando un grupo de jovenes de la iglesia a la que asisto y que a su vez ha marcado una diferencia en nuestras vidas. El nombre podrá ser un poco jocoso pero es una cruda realidad que vivimos las jóvenes y mujeres cristianas en medio de este mundo caído en el cual estamos, donde reina el pecado y la maldad. Pero como nos dice el Señor en su palabra “Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo”. (Mt. 13-14). El texto clave de este libro está basado en Proverbios 7, que aunque muchas de nosotros pensemos que este pasaje fue escrito hace muchos años y no pudiera adaptarse a la mujer contemporánea de estos tiempos, te confirmo amiga que SI, esa misma mujer de la que Salomón habla se encuentra en medio de nosotras o podemos ser tú o yo; sino estamos viviendo una vida enfocada en Jesús.

Kassian nos hace una breve explicación refiriéndose a lo que se reduce la historia de Provervios 7:

Punto de Partida: La chica ve al chico. Ella piensa que él llenará sus necesidades. Lo seduce. Lo consigue.
El Clímax: Ella observa cómo todo se infla en su propia cara.
La caída: La chica no encuentra lo que buscaba. Sufre un desorden emocional, espiritual y un fracaso relacional.
Resolución: la chica entierra su dolor y empieza a buscar a otro chicos.”

Podemos incluso al leer esto que quizás las mujeres mayores no caen en este tipo de cosas; que eso es solo de adolecentes, ser rebeldes, y tomar decisiones incorrectas; o incluso que es solo de solteras, no de mujeres casadas. Pero estamos equivocadas, según la palabra de Dios hay en cada una de nosotras una chica Wild- Salvaje; difícil de domar, de corregir incluso que se niega a ser modelada por Dios en la intimidad de su corazón.

La escritora nos hace un contraste entre estos dos tipos de mujeres; la chica Wise o sabia y la chica Wild o salvaje:

La chica Wise o sabia:

1. Cristo es fundamental, (Salmos 44:18)
2. Una Chica Sabia le da al Señor el primer lugar en su corazón. Sus pies siguen la inclinación de su corazón, por lo que sus decisiones son sabias, prudentes y piadosas.
3. Una Chica Sabia permite que la Palabra de Dios dirija su comportamiento. Una Chica Salvaje no.
4. La Chica Sabia; Dios ocupa sus pensamientos, propósitos, sueños y deseos
5. Ella anhela conocerlo y obedecerlo más.
6. Jesús es el sol alrededor del cual giran sus planetas.
7. Ama a Dios con todo su corazón.
8. Sus pisadas demuestran la devoción de su corazón.
9. La Chica Sabia es instruida por la Palabra, (Salmos 1:1-2)
10. No camina en el consejo de los impíos, ni se detiene en camino de pecadores ni se sienta bajo el consejo de aquellos que se burlan de Dios. En su lugar, se deleita en la instrucción del Señor y constantemente medita en Su consejo.

La Chica Wild o Salvaje:

1. Cristo es secundario, (Proverbios 5:5-6)
2. Una mujer salvaje, no tiene a Cristo en el centro de su vida. Pero el deseo de tener un novio o esposo, el obtener seguridad o aprobación, o el divertirse- ocupan su centro de atención.
3. Es el polo opuesto de sabio. Una mujer sabia inclina su corazón 'hacia la derecha', mientras la salvaje lo inclina "hacia la izquierda" (Eclesiastés 10:2). Lo salvaje y lo sabio van en diferentes direcciones.
4. "Salvajes" es lo que somos cuando ignoramos a Dios y confiamos en el consejo del mundo o en lo que parece correcto ante nuestros ojos. Este fue el error de Eva, la primera chica salvaje, que siguió sus instintos en lugar de confiar y obedecer al Señor.
5. La mujer salvaje toma malas decisiones en lo concerniente a su sexualidad y sus relaciones con los hombres. Si no tiene un hombre, probablemente esté obsesionada con conseguir uno. Y si tiene un hombre, probablemente no está satisfecha con él y está teniendo problemas con el desenlace de su romántico cuento de hadas.
6. En la superficie, la mujer salvaje hace muchas cosas bien, pero un examen más detenido revela que su corazón realmente no está en eso.
7. Ella se ama más a sí misma y a sus placeres. Solo sigue al Señor mientras le convenga y siempre que no interfiera en su búsqueda de lo que desea (Zacarías 7:4-7; Isaías 58:3-7).
8. Lleva una vida religiosa pero no ama al Señor con todo su corazón. Aunque lo llama "Señor, Señor", no lo conoce íntimamente ni sigue Sus caminos de una manera entusiasta y obediente (Mateo 7:21-22).
9. La Chica Salvaje es instruida por el mundo, (Proverbios 5:5-6)
10. Y obtiene su consejo del mundo."


Definitivamente si nos vamos al marco de la palabra, podemos reconocer la diferencia entre una chica salvaje y una sabia por la forma en que piensa, las cosas de las que habla y la suma de todas las pequeñas decisiones diarias que toma. La suma de todos sus pequeños "pasos" revela la dirección predominante de su corazón.

Pero ahora despliego una cuestionante sobre la mesa, ¿Cuáles de estas dos chicas somos tu y yo?; este estudio que de una manera u otra a marcado mi vida, me ha hecho cuestionarme a mí también. No pensemos que la mujer Necia o salvaje es solo la de proverbios 7, hay mucha de ellas en las iglesias, pueden ser nuestras lideres, amigas o incluso hasta nosotras mismas. Eso dependerá de que tanto dejemos alimentar esa vieja mujer que hay en nosotras. Es como dice Mary kassian; “todas tenemos un poco de esa mujer salvaje en nuestro interior”, pero dependerá su crecimiento de con que la estemos alimentando.

¿La estamos alimentando con la palabra o con las cosas pasajeras de este mundo?, pensemos en eso y pidámosle al Señor cada día; que esa mujer Sabia crezca en nuestros corazones y que nuestros pasos sean un testimonio vivo de que así es.

Bendiciones a todas,

Kat.

Comentarios

Proyecto Virtuosa ha dicho que…
Hola Kat
Pienso comprar este libro, me interesa mucho. Yo puedo leerlo en ingles pero no todas las chicas de mi grupo de estudio. Sabes si puedo conseguirlo en español y una traduccion del mismo???
Proyecto Virtuosa ha dicho que…
Hola DTBmas Pienso adquirir este libro, yo puedo leerlo en ingles pero no todas las chicas de mi grupo podrian hacerlo. Me gustaria saber si puedo conseguirlo en español ya que he buscado y no lo he hallado o una traduccion, please
Katerine F. Genao ha dicho que…
Hola Elaine:

El libro solo esta en ingles, hasta ahora no hay publicación en español; pero cuando un grupo de amigas y yo lo estudiamos pedimos un permiso a mary kassian para hacer una traducción del libro completo a español y poderlo ir estudiando por capítulos con nuestro grupo. Si te interesa seria bueno que puedas contactarle y pedirle que te de el permiso para poder hacerlo.

Mas abajo te dejo el link para que puedas contactarle:
http://www.girlsgonewise.com/about/


Bendiciones mil para ti,
Kate!
Proyecto Virtuosa ha dicho que…
Hola muchas gracias, bendiciones!

Muy interesante tu blog...hace tiempo inicie uno en wordpress pero no le di seguimiento, pero hace dia me dispuse a continuar con este llamado ya que me encanta escribir y compartir lo que aprendo...te dejo el link http://proyectovirtuosa.blogspot.com/

es parte de mi proyecto, ademas de

http://www.facebook.com/devocional.jovencitascristianas

tengo mucho material archivado que con la ayuda de Dios pretendo subir poco a poco. Ya le comparti alguno de tus escritos algunas de las chicas de mi iglesia.

bueno bye! DTBmas
Katerine F. Genao ha dicho que…
Que bueno que compartimos el mismo llamado, sigamos instruyendonos en Su para seguir haciendo esto para El, entrare a los link que me dejas aca.

Bendiciones abundantes,

KATE.
CHARO ha dicho que…
Hola. Me gustaría tener el libro en español. Como lo consigo. Atardecere me escribas mi correo es roepp79@gmail.com
Katerine F. Genao ha dicho que…
Hola Charo!

El libro actualmente solo esta en ingles. Nosotras en mi iglesia solicitamos un permiso a la escritora para traducirlo y estudiarlo en un grupo de mujeres (Solo para esa ocasión)

En tu caso seria bueno solicitar el permiso a ella directamente. puedes entrar a este link:

http://www.girlsgonewise.com/

Bendiciones,

Kate!

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des