17 de octubre de 2010

“Chicas Sabias en un mundo salvaje”


Este es el título del libro escrito por Mary A. Kassian “Girls gone wise in a world gone wild/Chicas Sabias en un mundo salvaje”, el cual estamos estudiando un grupo de jovenes de la iglesia a la que asisto y que a su vez ha marcado una diferencia en nuestras vidas. El nombre podrá ser un poco jocoso pero es una cruda realidad que vivimos las jóvenes y mujeres cristianas en medio de este mundo caído en el cual estamos, donde reina el pecado y la maldad. Pero como nos dice el Señor en su palabra “Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo”. (Mt. 13-14). El texto clave de este libro está basado en Proverbios 7, que aunque muchas de nosotros pensemos que este pasaje fue escrito hace muchos años y no pudiera adaptarse a la mujer contemporánea de estos tiempos, te confirmo amiga que SI, esa misma mujer de la que Salomón habla se encuentra en medio de nosotras o podemos ser tú o yo; sino estamos viviendo una vida enfocada en Jesús.

Kassian nos hace una breve explicación refiriéndose a lo que se reduce la historia de Provervios 7:

Punto de Partida: La chica ve al chico. Ella piensa que él llenará sus necesidades. Lo seduce. Lo consigue.
El Clímax: Ella observa cómo todo se infla en su propia cara.
La caída: La chica no encuentra lo que buscaba. Sufre un desorden emocional, espiritual y un fracaso relacional.
Resolución: la chica entierra su dolor y empieza a buscar a otro chicos.”

Podemos incluso al leer esto que quizás las mujeres mayores no caen en este tipo de cosas; que eso es solo de adolecentes, ser rebeldes, y tomar decisiones incorrectas; o incluso que es solo de solteras, no de mujeres casadas. Pero estamos equivocadas, según la palabra de Dios hay en cada una de nosotras una chica Wild- Salvaje; difícil de domar, de corregir incluso que se niega a ser modelada por Dios en la intimidad de su corazón.

La escritora nos hace un contraste entre estos dos tipos de mujeres; la chica Wise o sabia y la chica Wild o salvaje:

La chica Wise o sabia:

1. Cristo es fundamental, (Salmos 44:18)
2. Una Chica Sabia le da al Señor el primer lugar en su corazón. Sus pies siguen la inclinación de su corazón, por lo que sus decisiones son sabias, prudentes y piadosas.
3. Una Chica Sabia permite que la Palabra de Dios dirija su comportamiento. Una Chica Salvaje no.
4. La Chica Sabia; Dios ocupa sus pensamientos, propósitos, sueños y deseos
5. Ella anhela conocerlo y obedecerlo más.
6. Jesús es el sol alrededor del cual giran sus planetas.
7. Ama a Dios con todo su corazón.
8. Sus pisadas demuestran la devoción de su corazón.
9. La Chica Sabia es instruida por la Palabra, (Salmos 1:1-2)
10. No camina en el consejo de los impíos, ni se detiene en camino de pecadores ni se sienta bajo el consejo de aquellos que se burlan de Dios. En su lugar, se deleita en la instrucción del Señor y constantemente medita en Su consejo.

La Chica Wild o Salvaje:

1. Cristo es secundario, (Proverbios 5:5-6)
2. Una mujer salvaje, no tiene a Cristo en el centro de su vida. Pero el deseo de tener un novio o esposo, el obtener seguridad o aprobación, o el divertirse- ocupan su centro de atención.
3. Es el polo opuesto de sabio. Una mujer sabia inclina su corazón 'hacia la derecha', mientras la salvaje lo inclina "hacia la izquierda" (Eclesiastés 10:2). Lo salvaje y lo sabio van en diferentes direcciones.
4. "Salvajes" es lo que somos cuando ignoramos a Dios y confiamos en el consejo del mundo o en lo que parece correcto ante nuestros ojos. Este fue el error de Eva, la primera chica salvaje, que siguió sus instintos en lugar de confiar y obedecer al Señor.
5. La mujer salvaje toma malas decisiones en lo concerniente a su sexualidad y sus relaciones con los hombres. Si no tiene un hombre, probablemente esté obsesionada con conseguir uno. Y si tiene un hombre, probablemente no está satisfecha con él y está teniendo problemas con el desenlace de su romántico cuento de hadas.
6. En la superficie, la mujer salvaje hace muchas cosas bien, pero un examen más detenido revela que su corazón realmente no está en eso.
7. Ella se ama más a sí misma y a sus placeres. Solo sigue al Señor mientras le convenga y siempre que no interfiera en su búsqueda de lo que desea (Zacarías 7:4-7; Isaías 58:3-7).
8. Lleva una vida religiosa pero no ama al Señor con todo su corazón. Aunque lo llama "Señor, Señor", no lo conoce íntimamente ni sigue Sus caminos de una manera entusiasta y obediente (Mateo 7:21-22).
9. La Chica Salvaje es instruida por el mundo, (Proverbios 5:5-6)
10. Y obtiene su consejo del mundo."


Definitivamente si nos vamos al marco de la palabra, podemos reconocer la diferencia entre una chica salvaje y una sabia por la forma en que piensa, las cosas de las que habla y la suma de todas las pequeñas decisiones diarias que toma. La suma de todos sus pequeños "pasos" revela la dirección predominante de su corazón.

Pero ahora despliego una cuestionante sobre la mesa, ¿Cuáles de estas dos chicas somos tu y yo?; este estudio que de una manera u otra a marcado mi vida, me ha hecho cuestionarme a mí también. No pensemos que la mujer Necia o salvaje es solo la de proverbios 7, hay mucha de ellas en las iglesias, pueden ser nuestras lideres, amigas o incluso hasta nosotras mismas. Eso dependerá de que tanto dejemos alimentar esa vieja mujer que hay en nosotras. Es como dice Mary kassian; “todas tenemos un poco de esa mujer salvaje en nuestro interior”, pero dependerá su crecimiento de con que la estemos alimentando.

¿La estamos alimentando con la palabra o con las cosas pasajeras de este mundo?, pensemos en eso y pidámosle al Señor cada día; que esa mujer Sabia crezca en nuestros corazones y que nuestros pasos sean un testimonio vivo de que así es.

Bendiciones a todas,

Kat.

7 comentarios:

elaine severino dijo...

Hola Kat
Pienso comprar este libro, me interesa mucho. Yo puedo leerlo en ingles pero no todas las chicas de mi grupo de estudio. Sabes si puedo conseguirlo en español y una traduccion del mismo???

elaine severino dijo...

Hola DTBmas Pienso adquirir este libro, yo puedo leerlo en ingles pero no todas las chicas de mi grupo podrian hacerlo. Me gustaria saber si puedo conseguirlo en español ya que he buscado y no lo he hallado o una traduccion, please

Katerine-Fernandez dijo...

Hola Elaine:

El libro solo esta en ingles, hasta ahora no hay publicación en español; pero cuando un grupo de amigas y yo lo estudiamos pedimos un permiso a mary kassian para hacer una traducción del libro completo a español y poderlo ir estudiando por capítulos con nuestro grupo. Si te interesa seria bueno que puedas contactarle y pedirle que te de el permiso para poder hacerlo.

Mas abajo te dejo el link para que puedas contactarle:
http://www.girlsgonewise.com/about/


Bendiciones mil para ti,
Kate!

elaine severino dijo...

Hola muchas gracias, bendiciones!

Muy interesante tu blog...hace tiempo inicie uno en wordpress pero no le di seguimiento, pero hace dia me dispuse a continuar con este llamado ya que me encanta escribir y compartir lo que aprendo...te dejo el link http://proyectovirtuosa.blogspot.com/

es parte de mi proyecto, ademas de

http://www.facebook.com/devocional.jovencitascristianas

tengo mucho material archivado que con la ayuda de Dios pretendo subir poco a poco. Ya le comparti alguno de tus escritos algunas de las chicas de mi iglesia.

bueno bye! DTBmas

Katerine-Fernandez dijo...

Que bueno que compartimos el mismo llamado, sigamos instruyendonos en Su para seguir haciendo esto para El, entrare a los link que me dejas aca.

Bendiciones abundantes,

KATE.

CHARO dijo...

Hola. Me gustaría tener el libro en español. Como lo consigo. Atardecere me escribas mi correo es roepp79@gmail.com

Katerine Fernandez dijo...

Hola Charo!

El libro actualmente solo esta en ingles. Nosotras en mi iglesia solicitamos un permiso a la escritora para traducirlo y estudiarlo en un grupo de mujeres (Solo para esa ocasión)

En tu caso seria bueno solicitar el permiso a ella directamente. puedes entrar a este link:

http://www.girlsgonewise.com/

Bendiciones,

Kate!