Ir al contenido principal

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.”
(Juan 15: 1-8)

Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo verla. En frente a mi había un hombre podando el jardín de la casa  y viendo lo que él estaba haciendo me desconecte completamente y vino a mi este pasaje bíblico sobre la poda, inmediatamente visualice aquel señor como si fuese Dios cargando aquella maquina y podando mi vida con tanto esmero como lo hacia aquel hombre. Recordando aquel pasaje de Juan es algo bien profundo en realidad ver como nuestro Dios que es el dueño y Señor de la viña desea que nosotros sus pámpanos estemos en correcta condición para poder dar buenos frutos.

“La PODA es el conjunto de actividades que se llevan a cabo en las plantas y árboles para quitarles las ramas superfluas con el fin de regular su desarrollo y así estas fructifiquen con más vigor”. Por lo tanto la poda, conlleva los siguientes pasos:

1. Eliminar las partes enfermas del árbol.
2. Cortar las ramas inútiles o envejecidas.
3. Despojarse de todo follaje estéril.

Aunque pareciera que todo lo que conlleva la poda es eliminar lo negativo también detrás de todo esto hay un fin positivo y es que el árbol dé más y mejores frutos (Juan 15:2). Eso mismo desea nuestro Dios como viñador de la viña, Él quiere que estemos en las mejores condiciones para dar frutos apacibles de justicia, no desea que tengamos áreas enfermas en nuestras ramas o envejecidas por no haber tenido un correcto cuidado y aun más Él desea eliminar todo follaje estéril que este ocupando un lugar sin dar ningún tipo de fruto ni beneficio en Su viña.

Viendo este hombre cortar este pasto me hizo recordar que nosotros somos como esos arboles y pastos que necesitan ser podados o cortados completamente; nuestro deber como los pámpanos que somos es dar frutos cada vez mas abundantes y no cualquier fruto sino “BUENOS FRUTOS” (Juan 15:8-16). Seremos reconocidos por los frutos que demos , “Por los frutos los conoceréis” (Mat. 7,16.20).

Así que mi estimado lector “LA PODA ESPIRITUAL”, es necesaria en nuestras vidas por que sino somos podados no tendremos rendimiento en nuestros frutos espirituales. Solo nuestro amado Dios tiene la autoridad de hacer una correcta y efectiva poda porque sino sufriremos de mutilaciones y/o desmoche al ser podados inadecuadamente por aquellos a los que no les corresponde hacerlo.

Cada uno de nosotros se encuentra en un proceso de poda diferente según nuestro periodo de crecimiento espiritual y/o transitar en la fe:

1. Hay quienes están en la poda de COPA: Son los que necesitan ser descopados de todo ese follaje mundanal, son los que vienen nuevos en la FE y nuestro Dios necesita quitar todo ese follaje que nunca ha sido podado por que andaban viviendo vidas completamente salvajes sin Dios.

2. Hay quienes están en la poda de FORMACION: Esta poda es realizada ya varios años después de la poda de copa y es justamente para dar una forma adecuada al follaje que ha empezado a crecer de la manera correcta. Es decir que aun en nuestro periodo de crecimiento Dios está pendiente a nosotros para ver que nuestro crecimiento va de la manera correcta. En nuestro caminar con Dios nuestras vidas irán pasando por diversos cambios y Él hará podas de formación en nosotros las veces que lo necesitemos.

 3. Hay quienes están en la poda de ACLAREO: Esta poda es muy particular ya que conlleva el corte de ramas enteras, a veces se hace a la vez de la formación pero cuando sucede después es porque quizás hay algunas ramas rebeldes que aun después de servirles se niegan a rendirse ante el viñador, pero Él en amor viene y corta por completo esas ramas que aunque duelan permitirán un mayor rendimiento en el crecimiento.

4. Hay quienes están en la poda de INVIERNO: que cierta es esta poda, es bien efectiva para aquellos que están en un proceso lento o poco vigoroso de crecimiento. Aunque cada uno en su período de poda de un rendimiento diferente el viñador busca la excelencia en sus plantaciones, Él nos exige lo mejor y desea que demos lo mejor y frena completamente el periodo de flores si aun no se esta preparado para darla todavía. Así mismo sucede en nosotros.

5. Hay quienes están en la poda de VERANO: esta poda tiene como finalidad regular el crecimiento y es dada específicamente en el tiempo de verano justo en el proceso de haber dado los frutos, no podemos creer que aun en el tiempo de dar frutos Dios nuestro viñador no va a quitar aun esas ramitas y hojitas que necesitan ser removidas para que estas no perjudiquen el crecimiento del fruto y posteriormente den una mala cosecha.

No se en que periodo de la poda espiritual te encuentres tú pero recuerda que esta es necesaria, nuestro Dios desea que demos los mejores frutos, no frutos podridos que luego dañen el gusto de ese buen vino que solo Él sabe hacer. Nuestro viñador es exigente y lo es para nuestro bienestar, para que Su nombre sea engrandecido y glorificado a través de nosotros. Dejémonos modelar y cortar por Él; solo Él sabe como hacerlo recuérdalo.

 Bendiciones a todos,

 Kate.

Comentarios

Noemi ha dicho que…
Bendiciones, les visito de El Salvador, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS
Sex Shop ha dicho que…
Muy buenoooo!!!!!!!!!!
Unknown ha dicho que…
Me gusta
Unknown ha dicho que…
En que consiste la poda, en soltar los ministerios y actividades que realizaban para servir a Dios?
Katerine F. Genao ha dicho que…
No mi estimado lector “LA PODA ESPIRITUAL”, es necesaria en nuestras vidas por que sino somos podados no tendremos rendimiento en nuestros frutos espirituales, léase en ningún área de nuestras vidas. No es dejar lo que estamos haciendo sino hacernos un auto análisis y dejar que Dios tome el Señorío de nuestras vidas para que la poda espiritual sea realizada.

Bendiciones!

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des