4 de octubre de 2012

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.”
(Juan 15: 1-8)

Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo verla. En frente a mi había un hombre podando el jardín de la casa  y viendo lo que él estaba haciendo me desconecte completamente y vino a mi este pasaje bíblico sobre la poda, inmediatamente visualice aquel señor como si fuese Dios cargando aquella maquina y podando mi vida con tanto esmero como lo hacia aquel hombre. Recordando aquel pasaje de Juan es algo bien profundo en realidad ver como nuestro Dios que es el dueño y Señor de la viña desea que nosotros sus pámpanos estemos en correcta condición para poder dar buenos frutos.

“La PODA es el conjunto de actividades que se llevan a cabo en las plantas y árboles para quitarles las ramas superfluas con el fin de regular su desarrollo y así estas fructifiquen con más vigor”. Por lo tanto la poda, conlleva los siguientes pasos:

1. Eliminar las partes enfermas del árbol.
2. Cortar las ramas inútiles o envejecidas.
3. Despojarse de todo follaje estéril.

Aunque pareciera que todo lo que conlleva la poda es eliminar lo negativo también detrás de todo esto hay un fin positivo y es que el árbol dé más y mejores frutos (Juan 15:2). Eso mismo desea nuestro Dios como viñador de la viña, Él quiere que estemos en las mejores condiciones para dar frutos apacibles de justicia, no desea que tengamos áreas enfermas en nuestras ramas o envejecidas por no haber tenido un correcto cuidado y aun más Él desea eliminar todo follaje estéril que este ocupando un lugar sin dar ningún tipo de fruto ni beneficio en Su viña.

Viendo este hombre cortar este pasto me hizo recordar que nosotros somos como esos arboles y pastos que necesitan ser podados o cortados completamente; nuestro deber como los pámpanos que somos es dar frutos cada vez mas abundantes y no cualquier fruto sino “BUENOS FRUTOS” (Juan 15:8-16). Seremos reconocidos por los frutos que demos , “Por los frutos los conoceréis” (Mat. 7,16.20).

Así que mi estimado lector “LA PODA ESPIRITUAL”, es necesaria en nuestras vidas por que sino somos podados no tendremos rendimiento en nuestros frutos espirituales. Solo nuestro amado Dios tiene la autoridad de hacer una correcta y efectiva poda porque sino sufriremos de mutilaciones y/o desmoche al ser podados inadecuadamente por aquellos a los que no les corresponde hacerlo.

Cada uno de nosotros se encuentra en un proceso de poda diferente según nuestro periodo de crecimiento espiritual y/o transitar en la fe:

1. Hay quienes están en la poda de COPA: Son los que necesitan ser descopados de todo ese follaje mundanal, son los que vienen nuevos en la FE y nuestro Dios necesita quitar todo ese follaje que nunca ha sido podado por que andaban viviendo vidas completamente salvajes sin Dios.

2. Hay quienes están en la poda de FORMACION: Esta poda es realizada ya varios años después de la poda de copa y es justamente para dar una forma adecuada al follaje que ha empezado a crecer de la manera correcta. Es decir que aun en nuestro periodo de crecimiento Dios está pendiente a nosotros para ver que nuestro crecimiento va de la manera correcta. En nuestro caminar con Dios nuestras vidas irán pasando por diversos cambios y Él hará podas de formación en nosotros las veces que lo necesitemos.

 3. Hay quienes están en la poda de ACLAREO: Esta poda es muy particular ya que conlleva el corte de ramas enteras, a veces se hace a la vez de la formación pero cuando sucede después es porque quizás hay algunas ramas rebeldes que aun después de servirles se niegan a rendirse ante el viñador, pero Él en amor viene y corta por completo esas ramas que aunque duelan permitirán un mayor rendimiento en el crecimiento.

4. Hay quienes están en la poda de INVIERNO: que cierta es esta poda, es bien efectiva para aquellos que están en un proceso lento o poco vigoroso de crecimiento. Aunque cada uno en su período de poda de un rendimiento diferente el viñador busca la excelencia en sus plantaciones, Él nos exige lo mejor y desea que demos lo mejor y frena completamente el periodo de flores si aun no se esta preparado para darla todavía. Así mismo sucede en nosotros.

5. Hay quienes están en la poda de VERANO: esta poda tiene como finalidad regular el crecimiento y es dada específicamente en el tiempo de verano justo en el proceso de haber dado los frutos, no podemos creer que aun en el tiempo de dar frutos Dios nuestro viñador no va a quitar aun esas ramitas y hojitas que necesitan ser removidas para que estas no perjudiquen el crecimiento del fruto y posteriormente den una mala cosecha.

No se en que periodo de la poda espiritual te encuentres tú pero recuerda que esta es necesaria, nuestro Dios desea que demos los mejores frutos, no frutos podridos que luego dañen el gusto de ese buen vino que solo Él sabe hacer. Nuestro viñador es exigente y lo es para nuestro bienestar, para que Su nombre sea engrandecido y glorificado a través de nosotros. Dejémonos modelar y cortar por Él; solo Él sabe como hacerlo recuérdalo.

 Bendiciones a todos,

 Kate.

2 comentarios:

Noemi dijo...

Bendiciones, les visito de El Salvador, desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!!