Ir al contenido principal

¨Jesús nos modeló con Su ejemplo¨

 


"Porque hay un solo Dios y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo."

(1Timoteo 2: 5 - 6).

 

Los primeros años de la vida de Jesús fueron como todo niño común y corriente, y no es hasta que es adolescente, que con doce años, la Biblia nos empieza a relatar de su vida de una forma asombrosa.

Vemos un adolescente que bien podría estar como otros de su edad jugando, envuelto en cosas triviales, pero Él se sumerge en las cosas del Señor a muy temprana edad; es tanto así, que a sus doce años, cuando Él sube con sus padres a Jerusalén para disfrutar unos días de la fiesta de la pascua, al llegar la hora de regresar,  se queda para seguir sumergido en las cosas de su Padre Celestial.

Y cabe resaltar que Jesús era un hijo obediente a sus Padres y respetuoso. Al ellos notar que  no iba en la caravana de regreso, entonces se devolvieron a buscarle, y pasados tres días,  lo encontraron “en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándoles y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían estaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas” (Lc.2:46-47). Y  vemos cómo  María y José  se sorprenden al verle allí, un adolescente  que siempre fue sumiso y obediente, ahora  tomando esta iniciativa sin permiso previo. Cuando sus padres le vieron, se quedaron maravillados; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando  llenos de angustia. Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿Acaso no sabíais que me era necesario estar en la casa  de mi Padre?  Pero ellos no entendieron las palabras que Él les había dicho.  Y descendió con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas[v] en su corazón¨ (Lc.2:48-51).

Al Jesús explicarle sus razones, ellos regresan a Nazaret donde por muchos años estuvo oculto. “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres” (Lc.2:52). No se dijo una palabra más sobre Él en ninguno de los cuatro evangelios, hasta que a los 33 años volvemos a saber de Él a través de Juan el Bautista  (Lc.3:16; Jn1:27-34; Lc.3:21-22).   

Puntos importantes para resaltar en la vida de Jesús:

1.     Procuró hacer la voluntad de Su Padre. “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Jn.6:38). Su voluntad consistía en que todo el que  viera  al Hijo y creyera  en Él, tuviera  vida eterna y Él mismo le resucitaría en  el día final (V.40).  ¿La Cumplió? Sí! (Jn.17:1-6; 19:30; Fil.2:5- 11).

2.     Como hemos leído,  creció fortalecido, lleno de sabiduría, en todos los niveles, sustentado por la Gracia de Dios. y esta gracia la modeló delante de su Padre Celestial y de los hombres.

3.     Fue ungido para cumplir todo lo predicho por los profetas sobre su ministerio y su obra redentora de salvación y de bien para la humanidad. (Is.61; Lc.4:16-19; Hch.2:22-24).

4.     La imagen de su Padre celestial brillaba cada día con mayor fuerza  en Él, Pues  Jesús es el resplandor de Su Gloria!  (He.1:3).

5.     Referente a la obediencia y el servicio, dijo: “porque ni aún el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Mr.10:45). Se humilló hasta lavar los pies a sus discípulos, exhortándoles a hacer lo mismo entre ellos. (Jn.13:1-17).  

6.     “Jesús no era un hombre ordinario, sino extraordinario en todo lo que hacía,”  entonces esto genera intriga en conocerle, y la búsqueda de los necesitados para ser  socorridos por Él (Jn.12:20-21; 3:1-2; Lc.23:8-9; Mr.3:7-8).

7.     Jesús pasó 3 años dejando que las personas cuestionaran quién Él era, sin embargo, la respuesta a esta pregunta tiene un significado tan crucial y eterno,  que cada una de nosotras necesita contestarla.  Pedro la respondió (Mt.156:15-16).  Y para ti, ¿quién es Jesús? ¿Es tu Salvador y Señor? (Jn.1:10-13; 3:16;  1Jn.5:11-12; Ro.0: 8-11).).

8.     Dado el gran Ejemplo que   Jesús  nos dio como el Buen Pastor, al ofrecer  su vida por las ovejas, nos hace un llamado, una invitación a seguirle y nos da una promesa de seguridad en Él. “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:27- 30).

 

Pudiéramos seguir listando tantas cosas acerca de Jesús que no acabaríamos, pero si deseo que nos quedemos con algo. No hay término medio. Somos seguidoras de Jesucristo; somos miembros  de Su Iglesia, que es su cuerpo, y portavoces de Su evangelio, ciudadanas del cielo, y no deberíamos usar este  visado de gloria y excelencia, para no actuar como una de sus ciudadanas. Debemos honrar Su nombre, guardar Sus mandamientos y “no [buscar] las cosas de este mundo, mas [buscar] primeramente edificar el reino de Dios, y establecer su justicia” (Mateo 6:33)

Jesús nos modeló con Su ejemplo y nos dejó Su Palabra para que la escudriñemos y reflexionemos sobre todas las cosas que en su humanidad Él vivió y pasó; y es hermoso ver cómo Él nos deja claramente los lineamientos a seguir. Él tuvo una vida única, nadie más fue ni será como Él. Por eso elijamos en sabiduría,  el vivir vidas que le honren y glorifiquen diariamente. Jesús nos enseñó lo que es caminar por fe y no por vista en este mundo caído, necesitado desesperadamente de Él.

Dios les guarde sin caída,

Katerine Genao.


 Articulo para el Ministerio ¨Mujer para la gloria de Dios¨ Ver más Aquí

Comentarios

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des