Ir al contenido principal

“Una Fe puesta a prueba”

"Algunos confían en carros, y otros en caballos; mas nosotros del nombre el SEÑOR nuestro Dios confiaremos"  (Salmo 20: 7).

Hemos llegado al último personaje de los listados en el salón de la fama de la fe (Hebreos 11:32), y este es el profeta y juez Samuel. El punto en común que une a todas estas personas en este versículo, y los otros héroes mencionados en el capítulo, es que todos escucharon alguna promesa particular de Dios; confiaron y creyeron en esta promesa.

Conozcamos algunas cosas de Samuel:

-          Es hijo de una mujer que era estéril; Dios le concedió a Ana su petición de poder ser madre, y fiel a su promesa, ella  dedicó su hijo Samuel al Señor (1 S. 1:11).

-          Es dedicado a Dios desde antes de nacer y luego a la edad estimada de 3 a 4 años es entregado al sacerdote  Eli para ser instruido  a su  vez como sacerdote (1 S. 1:20-28).

-          “Samuel siendo niño, ministraba delante del SEÑOR, usando un efod de lino. Su madre le hacía una túnica pequeña cada año, y se la traía cuando subía con su marido a ofrecer el sacrificio anual. ...Y el niño Samuel crecía  delante del SEÑOR” (1S.2:18-19, 21b).

-          A diferencia de los hijos de Elí, que eran indignos, de conducta reprochable y no conocían a Dios, de Samuel dice la Palabra: “Y el niño Samuel crecía en estatura y en gracia para con el SEÑOR y para con los Hombres” (1S.2:26). Resulta hermoso relacionar estas palabras con las dichas en el Evangelio con relación a Cristo Jesús (Lc.2:52).

-          En el capítulo 3 de 1Samuel, leemos que: “Samuel servía al SEÑOR en presencia de Elí” (v.1a). y que “creció, y el SEÑOR estaba con él; no dejó sin cumplimiento ninguna de sus palabras” (v.19).

-          “Samuel no conocía aún al SEÑOR, ni se le había revelado aún  la Palabra del  SEÑOR” (1S.3:7). El SEÑOR le llamó varias veces, pero él creía que era  Elí. Es el mismo Elí quien entiende que en ese momento le llamaba el SEÑOR y le da la pauta de cómo responder: “Habla, SEÑOR, que tu siervo escucha” (v.9). Así es como al recibir su llamado, responde, y el SEÑOR le revela todo lo que haría contra  la casa de Elí (v.10-14).

-          Samuel fue un profeta del SEÑOR. (1S.3: 20-21;  1S.9; 1S. 19:20; Hch.3:24).

-          Fue el último de los jueces (1 S. 7:15-17; Hch. 13:20).

-          Fue honrado por su gran fe. (He. 11:32-34).

-          Ungió a Saúl, como rey (1 S. 10:1).

-          Ungió a David, como futuro rey (1 S. 16:13).

-          La vida de Samuel fue fundamental en la historia de Israel. Él era un profeta, ungió a los dos primeros reyes de Israel, y fue el último en la línea de los jueces de Israel, considerado por muchos como el mejor juez (Hechos 13:20).

-          Samuel se menciona junto con Moisés y Aarón como hombres que clamaron a Dios y Él les respondía (Sal. 99:6; Jer. 15:1).  Este hecho confirma una vez más que dada su fe, “recibieron la aprobación de los antiguos”, como dice Hebreos 11:2.

 

Un hombre de Fe en medio de las pruebas:

-          Los filisteos atacaron el pueblo de Dios, los hijos de Eli murieron en la batalla y el arca del pacto fue capturada y llevada a Filistea. Al escuchar la noticia de la muerte de sus hijos, Eli también murió (1S.4 y 5). Después de siete meses, los filisteos retornaron el arca a Israel, la cual  permaneció en Quiriat-jearim durante más de veinte años (1S.6 y 7: 1-2). Cuando los israelitas clamaron a Dios por ayuda contra los opresores filisteos, Samuel les instruyó a liberarse de los falsos dioses que habían estado adorando. .Ellos se arrepintieron, ayunaron; Oró por ellos; hizo holocausto al SEÑOR, y el SEÑOR  le respondió; se movió milagrosamente  tronando con gran estruendo contra los filisteos y los confundió, derrotándolos  delante de Israel. Con el liderazgo de Samuel, y por el poder de Dios, pudieron someter  a los filisteos, y hubo un momento de paz entre ellos. “Y la mano del SEÑOR estuvo contra los filisteos todos los  días de Samuel  (1 Samuel 7:3-14).

-          Al igual que los hijos de Eli, los dos hijos de Samuel, Joel y Abías, pecaron delante de Dios por causa de la avaricia y pervirtiendo la justicia. Samuel había nombrado a sus hijos como jueces, pero los ancianos de Israel le dijeron  que, ya que él estaba demasiado viejo y sus hijos no andaban en sus caminos, querían que les  nombrara un rey para gobernarlos, así como las otras naciones (1 Samuel 8:1-5). La reacción inicial de Samuel a su petición le produjo un gran disgusto, y él oró a Dios al respecto.  El SEÑOR le dio dirección para que escuchara al pueblo; le alentó, revelándole que el rechazo del pueblo al demandar rey, era contra “Su Autoridad misma como Su Dios Soberano”, pues lo desecharon como “Su Rey.”  Les mandó a advertirles sobre cuál sería el preceder del rey que reinaría sobre ellos. A pesar de todo esto, el pueblo rehusó oír la voz de Samuel. Y Samuel, dejando sus  reservas, acató  la decisión de darle un rey como todas las naciones de la tierra (1S.8:6-22).   Después de convertir a sus hijos en jueces, debió haber sido algo muy triste para Samuel el saber que ya no eran aptos para dirigir.

-          Con el tiempo, Saúl  fue ungido por Samuel como el primer rey de Israel (1 Samuel 10:1). Aun así, Samuel pidió a Dios una señal para mostrar a los israelitas la maldad de elegir un rey terrenal que reemplazara a su verdadero Dios (1 S. 12:16-18). El pueblo le pide  que ruegue por ellos al SEÑOR para  no morir. Él  le exhorta a no temer, sino a  no apartarse y a servir al SEÑOR con todo el corazón, pues no sería desamparado, a causa de su gran nombre, y porque se  complace en hacerle pueblo suyo. Samuel le promete su intercesión y su instrucción en el camino bueno y recto (1S. 12:19-24).

-           Después de un tiempo, Samuel supo que Saúl había sido rechazado por Dios para dirigir a Su pueblo a causa de su desobediencia (1 Samuel 13: 8-13). Ante el temor de ser atacado por los filisteos, Saúl se desesperó porque Samuel se tardaba, y se atribuyó la función de sacerdote que no le correspondía, al ofrecer los sacrificios que solo Samuel podía hacer. El veredicto fue duro: “Pero ahora tu reino no perdurará. El SEÑOR ha buscado para sí un hombre conforme a su corazón, y el SEÑOR le ha designado como príncipe sobre su pueblo porque tú no guardaste lo que el SEÑOR te ordenó” (v.14).

-          Luego de la siguiente desobediencia de Saúl al no cumplir a cabalidad con lo ordenado sobre Amalec, el SEÑOR lo rechaza completamente. Samuel lo deja; se va a Ramá, “y no vio más a Saúl hasta el día de su muerte. Y lloraba por Saúl, pues el SEÑOR se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel” (1S.15:34-35).

-          Después de una dura reprensión hecha por el SEÑOR a Samuel, por lamentarse  tanto por  Saúl, al ser rechazado como rey, le es encomendada una nueva misión: Elegir otro rey. Dios lo envía a  la familia de Isaí, “el de Belén, porque de entre sus hijos he escogido un rey para mí” (1 S.16:1), y Samuel ungió a David, el hijo menor de Isaí (1 Samuel 16:13). Samuel murió antes de que David fuera hecho rey. “Murió Samuel, y se reunió todo Israel y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Después David se levantó y descendió al desierto de Parán” (1S. 25: 1).

-          Si hay algo que hoy podemos imitar de Samuel es que era un hombre de fe y de oración. Un versículo clave de su vida es cuando relata sus palabras al rey Saúl: "Y Samuel dijo: ¿Se complace el Señor tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras del Señor? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros" (1 Samuel 15:22). La obediencia a la Palabra de Dios debe ser siempre nuestra prioridad.


Aplicación:

 

Tal y como decía Cathy en el programa: “Podemos seguir sus pasos, seguir enfocándonos en Dios para que este afiance nuestra fe en Él. Las dificultades que tengamos que afrontar en la vida no cambian la certeza de las promesas de Dios. Él es fiel y todo lo que ha dicho así ocurrirá. Nuestro trabajo es creer en Él y Sus promesas, y seguir en obediencia, confiando que Él hará lo que ha dicho.”

¿Estamos dispuestas a seguir al Señor a pesar de la oposición? Estamos en tiempos difíciles, en particular éste ha sido un año retador, en donde Dios nos ha llevado a ir en oración ante Él y entender que, sin Su cuidado, protección y completa dependencia de Él, no podemos estar en quietud. "Algunos confían en carros, y otros en caballos; mas nosotros del nombre del SEÑOR nuestro Dios confiaremos."  (Salmo 20: 7).

Como cristianas, nuestra fe está siendo atacada constantemente; estamos recibiendo ataques cada vez mayores para que nuestros valores sean violentados, pero estamos dispuestas a seguir a nuestro Señor, a pesar de todas estas oposiciones contra los cristianos. Hay un texto que viene a mi mente: Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5).  Fuera de Él, nuestras vidas no tendrían sentido y solo Él es quien nos da las fuerzas, el valor y coraje para poder seguir la batalla de la fe.

Hay mucho que aprender de la vida de Samuel. En particular, si vemos la soberanía de Dios en Israel, sin importar a quien había elegido el pueblo para que reinara sobre ellos. Podemos permitir que otras cosas o personas ocupen el trono de nuestro corazón, sin embargo, Dios siempre seguirá siendo soberano y nunca aceptará que se usurpe Su autoridad en las vidas de Sus súbditos.


Dios les guarde sin caída,

 

Katerine F. Genao.

 

 Articulo para el Ministerio ¨Mujer para la gloria de Dios¨ Ver más Aquí

 

Comentarios

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des