Ir al contenido principal

"Jesús vs. Moises" Final

... Continuando nuestro artículo anterior.



Moisés:

1. Es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, pero como todo ser humano, con naturaleza pecaminosa. (Génesis 1:26; Génesis 3; Romano 3:23; 5:12).

2. Es llamado por Dios para llevar a cabo la gran misión de libertar a su pueblo esclavo en Egipto (Éxodo 3:10).

3. Rescata al pueblo judío de la esclavitud física para llevarlos “a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel” (Éxodo 3 8b).

4. Compasivo e intercesor terrenal ante Dios por el pueblo (Deuteronomio 9:18-19; Número 12:13; 21:7; 27:15-17).

5. Es el profeta de la ley, la cual le fue dada por Dios para regir la vida de los israelitas en lo legal, moral y ceremonial. (Juan 1:17a; Éxodo 20:1-17). También se les llama a los 5 libros de Moisés (la Torá o el pentateuco). Esta ley muestra al hombre su pecaminosidad; había que cumplirla por completo para vencer el pecado, lo cual es imposible en nuestras propias fuerzas; es por eso que se necesita un Salvador, que lo hiciera en nuestro lugar. Esta apuntaba a Cristo, estando la fe de por medio (Gálatas 3:24).

6. Fue fiel como siervo en toda la casa de Dios, “para testimonio de lo que se iba a decir más tarde” sobre el Mesías que vendría. Todo apuntaba a Cristo. Aunque Moisés era profeta, habló al pueblo sobre “el Profeta”, como él que vendría y que sería levantado por Dios, y a quien debían oír, y si no, se les pediría cuenta (Deuteronomio 18:15-19). Esto se cumplió en los tiempos de Jes, cuando inquirían si Juan el Bautista era “el Profeta” (Juan 1:19). También la mujer samaritana con Jesús (Juan 4:19). Cuando alimentó a los 5 mil (Juan 6:14). Cuando hizo la gran invitación el último día de la fiesta (Juan 7:37-40).

7. Erigió el Tabernáculo, siguiendo el modelo dado por Dios, que era “copia y sombra de las cosas celestiales”, donde se manifestaría la presencia de Dios (Éxodo 25:8-9; 40:1, 16; Hechos 8:5).

8. Fue también poderoso en prodigios y señales mientras cumplía su ministerio aquí en la tierra antes de liberar al pueblo; todo lo que tuvo que hacer bajo el poder de Dios, y luego los 40 años de peregrinar por el desierto, pero ya eso terminó al llenar los propósitos de Dios. La Palabra dice que “desde entonces no ha vuelto a surgir un profeta como Moisés, a quien el SEÑOR conocía cara a cara,” y por todas las señales y prodigios que le mandó a hacer contra Faraón, sus siervos y su tierra (Deuteronomio 34:10-12).

9. Fue un hombre manso, “más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra” (Números 12:3). Caminó en fidelidad al Señor, pero el día que se alteró por la presión del pueblo, que murmuraba y se quejaba al pedirle agua, no hizo como Dios le mandó, que hablara a la peña, pero él la golpeó; la peña le dio el agua, pero esta desobediencia le trajo consecuencia: No se le permitió entrar al pueblo a la tierra prometida, solo mirarla de lejos. El SEÑOR determinó darle muerte y Él mismo lo enterró “en el valle, en la tierra de Moab” (Números 20:7-13; Deuteronomio 32:48-52; 34:1-6).

10. Es reconocido por su fe en la Galería de Hebreos 11:23-29). El pueblo judío estaba obligado a obedecer a Moisés.

El pueblo fue rebelde e ingrato en contra del liderazgo de ambos siervos. La generación que se rebeló contra Moisés murió en el desierto por su falta de fe (Números 14:1-35). Vimos también que, ante la incredulidad y el rechazo de su pueblo, JESÚS lloró sobre Jerusalén, se lamentó y profetizó la destrucción del templo y de la ciudad. Esto se cumplió durante el asedio de Jerusalén por Tito el general romano en el año 70. (Lucas 19:41-44; Mateo 24:1-2).

Es evidente cómo en el versículo 6, el autor de Hebreos nos advierte que debemos tener cuidado de no dar cabida en nuestros corazones a la incredulidad, de tal suerte que nos mantengamos firmes en la fe que tenemos en nuestro Dios. Y esto me lleva al texto que estamos tomando como referencia de 1 Samuel 15:22: "Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros".

Dios nos muestra en Su Palabra que la humilde, sencilla y concienzuda obediencia a la voluntad de Dios le es más agradable y aceptable que todos los holocaustos y sacrificios. Ninguna cosa provoca a Dios tanto como la desobediencia, al poner nuestra voluntad en oposición a la suya. Vivir en desobediencia al verdadero Dios es equivalente a servir a otros dioses.

Fue la desobediencia lo que nos constituyó pecadores a todos (Romanos 5:19) y enemigos de Dios (Romanos 8:7). Por eso esto me lleva a meditar en la siguiente pregunta: ¿Evidencia nuestra obediencia nuestra confianza en el Señor?

El pueblo de Israel, en su travesía a través del desierto hacia la tierra prometida, dirigido por Moisés, cometió diversos pecados contra Dios; uno de ellos fue la queja constante contra el propio Moisés, la que a su vez era el reflejo de su incredulidad en el Dios que lo había puesto como su líder. Esto lo llevó a desconfiar. El pueblo no perdió su salvación, sino que nunca la tuvo. Nosotras como creyentes no podemos perder nuestra salvación; sin embargo, si podemos caer en pecado y apartarnos de Dios.

Así que, sigamos estudiando, profundizando y aplicando Su Palabra en nuestras vidas y procurando a toda costa vivir vidas sometidas a Él en obediencia, para que nuestra confianza esté siempre puesta en Él sin importar la condición.

Dios les guarde sin caída,


KaterineGenao.

Comentarios

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des