Ir al contenido principal

¡Hay tanto que descubrir!


"Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos"
(Isaías 55:9)

En esta nueva serie estamos aprendiendo cómo estudiar la Biblia a  mayor profundidad, y hemos visto el estudio de  las genealogías, de las narrativas históricas y diferentes  maneras de acercarse al texto para encontrar lo que nos dice, lo que significa; qué nos pide o manda etc. Esto lo logramos por medio de preguntas que hacemos al texto mismo en pos de un mayor entendimiento y una correcta interpretación.

 Sabemos que Dios es el autor de la biblia, y ésta es completamente confiable. Toma tiempo buscar el propósito del autor, sin embargo, al hacerlo,evitamos caer en  errores y malas interpretaciones.  Por eso, hay que tener cuidado  de utilizar versículos fuera de contexto, pues llevan a confusión y a una mala aplicación.

En esta oportunidad  me toca analizar un poco el capítulo 55 de Isaías. Y al enfocar primeramente el contexto general del capítulo, vemos queaunque éste  se dirige en su totalidad,en un sentido literal histórico a Israel, bien puede servir como un hermoso mensaje evangelístico para la generación de hoy. Si  reconocemos esta aplicación universal, podemos resaltar  juntas los siguientes puntos:

En los versículos  del 1 al 5:

I.                   Se nos urge insistentemente aceptar esta invitación.(Vv. 1-3)

1.      ¿Quiénes son invitados? (V.1) “Todos los sedientos, venid a las aguas…”
2.      ¿Qué se les requiere?Se les solicita escuchar atentamente lo que Dios propone. (Vv.2 y 3) “Oíd atentamente…y se deleitará vuestra alma en la abundancia. Inclinad vuestro oído y venid a mí, escuchad y vivirá vuestra alma, y haré con vosotros un pacto eterno, conforme a las fieles misericordias mostradas a David”

II.                Jesucristo es presentado bajo el tipo de David (V. 4)

1.   Jesús es presentado como quien hará nueva todas las promesas que vemos en los versos (1-3).
2.  Jesús es el David de las misericordias del pacto eterno de Dios.
3.  Nosotros no sabemos llegar por nosotros mismos a las aguas de vida, pero Cristo es el guía con su ejemplo y un jefe con sus preceptos; nuestro deber es obedecerle y seguirle. (V. 4) “He aquí, lo he puesto por testigo a los pueblos, por guía y jefe de las naciones.”

III.             Una vez que tenemos al Amo y Director de la fiesta, y se ha puesto la mesa, solo resta que pasen los invitados. En este caso los gentiles (V..5)

1.                 Se les insta a conocer, a buscar una comunión entre ambas naciones. Dios les exhorta a tener influencia espiritual decisiva sobre los gentiles para enseñarles su ley. (V.5) “He aquí,llamarás a una nación que no conocías, y una nación que no te conocía, correrá a ti a causa del SEÑOR tu Dios, el Santo de Israel; porque Él te ha glorificado”


Al leer los versículos del 6 al 13:

I.                   Vemos la oferta gratuita de perdón, paz y felicidad, que se ha otorgado a los pecadores. (Vv.6-7)

1.      Esta nos ayuda a ejercitar la fe y buscar suplicante a Dios. (V.6)“Buscad al SEÑOR mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca.”
2.      Exhorta a arrepentirse y cambiar la mentalidad y conducta, para que sus pecados sean perdonados. (V.7)“Abandone el impío su camino y el hombre inicuo  sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro que será amplio en perdonar”

II.                Se nos anima a aceptar esta oferta y a  confiar plenamente en ella. (Vv.8-13)

1.      Si miramos al cielo encontramos allí los pensamientos y caminos de Dios. Debemos dejar nuestros malvados pensamientos y colocarlos en los pensamientos y la línea en los que van los de Dios. (Vv.8-9) “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, declara el Señor”
2.      Si vemos a la tierra encontramos allí la Palabra de Dios poderosa y eficaz; fructificando y cumpliendo su propósito (Vv. 10-11)
3.      En los versículos 12 y 13 podemos ver el pacifico y glorioso regreso del exilio, lo cual es el propósito de la palabra de Dios. La obra de Dios siempre tiende a convertir el árido desierto en florido vergel, sea en el sentido material o espiritual. El pacto de la gracia es un pacto eterno, porque sus presentes bendiciones son signos de las eternas.

Si nos detenemos en el verso que estamos estudiando hoy (V. 9)Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos" , vemos lo siguiente:

1.      El sentido literal (lo que dice):Si miramos al cielo hallamos allí los pensamientos y los caminos de Dios (Sus propósitos y Sus actuaciones) a distancia infinita sobre los nuestros.
2.      El marco histórico (eventos de la historia, para quién está dirigido y cómo fue comprendido en aquel tiempo)como mencionamos anteriormente, este capítulova dirigido al pueblo de Israel. Dios quería que su pueblo tuviese bien claro que debía apartarse por completo del pecado y poner sus pensamientos y caminos en línea con los de Dios.Sus pensamientos estaban dirigidos a las cosas de abajo, los de Él estaban muy por encima.

3.     Observando gramaticalmente los diferentes usos y significados de las palabras:

Buscamos el significado  de la palabra “Caminos”utilizada en el texto, vemos que se refiere a “conducta o manera de actuar”. Dios quiere mostrarnos que su estilo de vida, lo que Él hace para lograr sus designios o la forma de conducirse y  de decidir, no es igual a la nuestra.

De igual manera,  la palabra “Pensamientos”significa “Intención o plan”;  enfocados con gran sabiduría, pues obedecen a sus propósitos eternos. . El contenido del razonamiento de Dios es superior al nuestro, sus intenciones y Su plan son infinitos, imperecederos.

4.      La síntesis (la comparación con otras partes de la Escritura).

-          Esta porción nos habla de “Los Caminos de Dios” (caminos Divinos):

“En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del SEÑOR; Él es escudo a todos los que a Él se acogen. (Sal 18.30)

“Justo es el SEÑOR en todos sus caminos, y bondadoso en todos sus hechos.”
(Sal 145.17)

“¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones! ¡Oh Señor!
(Ap 15.4)

-          “Los Pensamientos de Dios”

“Muchas son, SEÑOR, Dios mío, las maravillas que tú has hecho, muchos tus designios para con nosotros; nadie hay que se compare contigo; si los anunciara, y hablara de ellos, no podrían ser enumerados.” (Sal 40.5)

“¡Cuán preciosos también son para mí, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos! (Sal 139.17)

“Porque yo sé los planes que tengo para vosotros”—declara el SEÑOR—planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.”(Jr 29.11)

Ya para ir concluyendo amadas, quiero que nos vayamos reflexionando con la siguiente pregunta:¿Estamos expectantes al ver las diferentes formas en que obra nuestro Dios?Cuando nos sumergimos en el estudio de Su Palabra, las horas nos pasan, y no queremos parar cuando nos encontramos con tantas verdades escondidas en las Escrituras.

Recuerda: Tal y como comentaban Cathy y Aileen en el programa pasado, cuando no hacemos nuestra tarea al estudiar Su Palabra, es fácil señalar pasajes que aparentemente se contradicen con otra porción de la Escritura, o tener una interpretación errada del texto, pero si observamos cuidadosamente sus contextos y utilizamos la totalidad de la Escritura como referencia, podremos comprender el significado de un pasaje, y las aparentes contradicciones, quedaran claras a nuestro entender.

Dios les guarde sin caída amadas,


Katerine Genao

Comentarios

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des