Ir al contenido principal

“Una paga extraordinaria”




¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío?¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?” Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos” 
(Mateo 20:15-16).

En el evangelio según San Mateo, en su capítulo 20, versos 1 al 16, Jesús nos narra la parábola de los obreros de la viña.  Esta parábola presenta ante nosotros el reino de los cielos (v. 1). Es el concepto del reino lo que necesita ser ilustrado más que los deberes del reino; por eso, las parábolas tenían por objeto ilustrar lo primero.

Algo relevante en esta enseñanza es que el dueño de la viña contrató a tres grupos de trabajadores en diferentes tiempos del día, pero les pagó a todos la jornada completa. Algunas personas pensarán que esto puede ser un acto injusto porque no todos trabajaron la misma cantidad de horas, pero hay mucho detrás de esta enseñanza.

Durante el tiempo de la cosecha era típico que los jornaleros permanecieran de pie en el mercado desde el alba, esperando ser contratados para el trabajo del día. Cada jornada de trabajo comenzaba temprano, y aquellos que querían trabajar esperaban hasta que el dueño los llamara. El pago justo que cada obrero recibía por un día de trabajo era un denario (v.2).

Es importante entender, que para los judíos  el día comenzaba a la 6 de la mañana y terminaba a la 6 de la tarde. Por tanto, la costumbre para los trabajadores era trabajar 12 horas por día. Y esto lo podemos ver cuando el viñador hace una recogida de empleados 3 veces en el trascurso del día (en hora laboral):

-          Temprano en la mañana, 6 am aproximadamente (v.1)
-          La hora tercera, 9 de la mañana (v.7)
-          La hora undécima, las 5 de la tarde (v.6)

Cuando leemos el versículo 8, comprobamos que  el  señor de la viña  es un hombre justo, equitativo, íntegro y fiel a su palabra, cumpliendo con lo que prometió a los obreros, ordenando a su mayordomo que les  pagara su jornal, desde los postreros hasta los primeros: “ Y al atardecer, el señor de la viña dijo  a su mayordomo: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros.” Con este mismo sentir culmina la parábola en el verso 16, cuando dice:  “Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos”, para dejar por sentado su incuestionable soberanía, pues Él, siendo el dueño y Señor, hace lo que quiere y cómo quiere. Es importante notar que su sentido de justicia quedó evidenciado y que todos los  obreros fueron tratados en igualdad de condición. ¡Todos iguales ante sus ojos!  Todos recibieron lo convenido a pesar de que algunos trabajaron más horas que otros. 

El dueño de la viña fue sumamente generoso con aquellos que habían trabajado menos horas pagándole así su día completo. Esto generó envidia en los demás obreros quejosos que querellaban y murmuraban contra el padre de familia, porque hizo a los demás iguales a ellos, se jactaron de sus buenos servicios. (v.11-12)

Estos últimos obreros recibieron una “Paga extraordinaria”, ¿sabes por qué?, porque Dios distribuye sus recompensas según su gracia soberana, y no como una deuda. Lamentablemente, nosotras somos inclinadas siempre a pensar que recibimos menos favores de la mano de Dios que los demás,y que tenemos  méritos para recibir más que otras, pero estamos equivocadas.

Como el dueño de la viña, Dios puede dar y retirar sus favores, según le plazca. Lo que Él tiene es suyo y esto le justificará en todas las disposiciones de Su providencia. Estos últimos obreros no habían llegado a trabajar por la sencilla razón que “No habían sido llamados por Dios aún” (el viñador).   8 “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por[f] obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9) Esto no dependía de ellos sino del viñador.

Nuestro Señor Jesucristo dejó una estampa tan clara de esto, cuando ya al final de su vida, clavado en la cruz junto a dos malhechores, tuvo una manifestación tan sublime de su Gracia,  al responderle a uno de ellos que le pidió que se acordara de él  cuando viniera en su reino: “En verdad te digo: hoy  estarás conmigo en el paraíso” (Lc.23:39-43). En el último momento de su vida pecaminosa, este hombre se arrepintió, tuvo una mirada de fe, y recibió la vida en Cristo Jesús. “Los últimos serán los primeros”! Este malhechor entró al reino “como a la hora undécima” para disfrutar de todas las bendiciones celestiales prometidas; lo grande de todo esto es que son las mismas que recibieron los que le precedieron y dedicaron  su vida al Señor; y que recibirán también los postreros creyentes en Jesús. ¡Para muchos, esto es incomprensible!   ¡Pero es pura Gracia de Dios!

Analogía Parábola vs. Reino de los cielos:
PARABOLA (EL VIÑADOR)
REINO DE LOS CIELOS (DIOS)
¿Quién los contrata? es un hombre, Padre de familia.
Dios es el gran Padre de familia. (Ef. 2:18-19)
¿Dónde los contrata? En la plaza del mercado.
Dios es quien llama a salvación sin importar donde estemos. (EF. 2.1, 4-7)
¿Para qué los contrata? Para trabajar en su viña.
Dios nos salva para que llevemos frutos y hagamos las obras que nos preparó (Ef. 2.10)
¿Cuál será el jornal de los obreros?  Un denario, el jornal suficiente.
Dios es el verdadero pago que satisface. (Fil. 3:13-14)

Aplicación final:

No podemos pensar que por hacer más que otras recibiremos la salvación. La paga extraordinaria ya Cristo la hizo en la cruz del calvario por nosotras. Fue una gracia inmerecida, no podíamos hacer nada para ganarnos ese gran regalo.

Cuando pensamos que podemos ganarnos nuestra salvación, hacemos que el sacrificio de Cristo no tenga valor. No importa que tu conversión fuera ayer o hace treinta años, al final estaremos con el Señor,  y la salvación fue extendida para ambas de igual manera. Recuerda como dice Jesús en la parábola, ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? (v.15).  Con Su salvación recibimos más de lo que merecemos y como decían en el programa Cathy y Masi: “La única respuesta ante eso es un corazón agradecido. Si esto no nos humilla, nada nos humillará. Todo lo que recibimos de parte de Dios es inmerecido y muestra de Su gracia.”

Te animo a meditar en estas preguntas, y oro a Dios para que Él nos equipe y nos dé corazones prestos a la obra:

¿Nuestras buenas obras son en gratitud y honra a Dios o para tratar de ganarnos su favor?
¿Está tu corazón satisfecho por el pago que ya Cristo hizo por nosotras?
¿Estamos buscando un mayor pago que Cristo mismo? ¿No hemos sido satisfechas ya en Cristo?
¿Piensas que mereces algo más que la salvación?

Dios les guarde sin caída,

Katerine Genao

Comentarios

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des