Ir al contenido principal

“Débora, una mujer ayudadora y valiente”



“Débora, profetisa, mujer  de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo; y se sentaba debajo de la palmera de Débora entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín;  y los hijos de Israel subían a ella a pedir juicio.
(Jueces 4: 4-5)

El período de los jueces no solo fue una época espiritual difícil para Israel, sino también de guerra y violencia. Una muestra de ello es la batalla contra Sísara y el ejército cananeo. Puede que Barac haya sido un líder renuente, pero cuando Débora le dijo que saliera a pelear, él hizo frente a un enemigo muy poderoso que tenía carros de hierro. El cántico de Débora (Jueces 5:21) evidencia que Dios hizo crecer el torrente Cisón para que los carros de Sísara se atascaran en el barro y quedaran inservibles.

Débora fue uno de los jueces más sobresalientes. En aquella época, el que una mujer como ella tuviera que asumir una posición de autoridad, fue una evidencia de decadencia. Fue un indicio de debilidad y de una época de laxitud. Cuando Barac dice en Jueces capítulo 4, “No iré a esta batalla al menos que vayas conmigo”, (parafraseando el versículo 8) si fue a causa de incredulidad o simplemente porque respetaba su caminar con Dios, por la razón que fuera, él le dijo, “necesitas ir conmigo a la batalla”. Ella estuvo dispuesta a acompañar a Barac a la batalla. Ella dice en el verso 9 de jueces capítulo 4, “yo seguro que iré contigo”. ¿De quién fue la idea? No fue de ella, sino de él. Ella estaba respondiendo. Ella está creando una situación y una circunstancia donde él se libera y está capacitado para dirigir. Entonces él le dice, “Ve conmigo”. Ahora, pudiera ser que él estuviera muerto de miedo. Tal vez por eso lo estaba diciendo. Pero ella responde a esto, y le dice, “Yo seguro que iré contigo”.

John Piper en una ocasión, decía: “Una mujer que cree que debe guiar a un hombre hacia un nuevo comportamiento debe hacerlo en una manera que muestre apoyo a su liderazgo”.

Ese día, Barac y Débora obtuvieron una gran victoria al derrotar al ejército de Sísara. A partir de ese momento el poder de los cananeos en Galilea decayó hasta que dejaron de ser una amenaza para Israel. La muerte misma de Sísara es un ejemplo extraordinario del juicio que Dios trae contra los enemigos de Israel.


Que podemos aprender de Débora:

1. Su vida nos ilustra cómo ser mujeres de influencia, pero de manera piadosa y femenina.
2. Ella actúa de manera tal que afirma y levanta el liderazgo masculino.
3. Su rol era el de proveer una oportunidad para que los hombres cumplieran su llamado  diseñado por Dios  como líderes, como defensores y protectores.
4.Vemos a Débora en un rol de ayuda en este pasaje.
5. Débora era una  mujer que  amaba exhortar a su  pueblo; ella era una alentadora.
6. Ella le estaba recordando a Barac que Dios estaba ahí.
7. Débora fue la que tuvo fe. Pero al final, cuando en el Nuevo Testamento la historia fue contada, la fe de Barac fue la reconocida (Hebreos 11: 32).

El papel que Débora jugó en los capítulos 4 y 5 del libro de los Jueces fue más bien de “ayudadora” conforme a  su diseño dado por Dios (Gen. 2:18). Fue  una receptora; alguien que recibe; alguien que afirma, que fortalece y levanta el liderazgo masculino.

Dios creó a la mujer, para ser ayudadora. Dios no creó al hombre para ser ayuda para las mujeres. Los hombres tienen la responsabilidad de proveer y de proteger, pero las mujeres fuimos creadas con el propósito distintivo de ser la ayuda adecuada para ellos; de adaptarse, de encajar, de ayudar, de fomentar y fortalecer.

Veo en Débora, una mujer de fe y de valor. Para mí, el legado de la vida de esta mujer… es que a través de su fe y de su valentía, los hombres de sus días se convirtieron en hombres de verdad.

Bendiciones a todos,

 Katerine Fernández


Comentarios

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des