Ir al contenido principal

"Conocimiento y Práctica"


"Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito" (Josué 1: 8).

Esta nueva serie que hemos estado escuchando en las pasadas cinco semanas, ha sido de mucha edificación a mi vida, porque me ayuda a entender en qué  consiste realmente el  estudio de la Biblia. Es algo a algo que va más allá de una simple lectura inductiva que podamos hacer diariamente, o un devocional de quince minutos antes de salir de nuestros hogares.

Cathy y Aileen nos presentan en esta semana dos nuevos métodos que pueden ayudarnos al momento de hacer un estudio más profundo del texto, y sé que al igual como lo ha sido para mí esta serie, lo podrá ser para ustedes también. Por eso hemos elaborado de una forma bien sintetizada en qué consiste cada método, y podremos ver también la similitud de los mismos.

Método de las 7 C:

1.      ¿Cuál es el corazón del texto? Esta es otra forma de establecer el tema central.
2.      ¿Cuál es el contexto en que está escrito? Siempre es importante entender que hay un contexto inmediato, luego un contexto dentro del libro en que está escrito y, por último, el contexto dentro de la Biblia entera.
3.      ¿Cuál es la configuración?¿O Cuáles son las formas de las palabras de principio al fin? Esto implica que necesitamos entender a qué tipo de género pertenece este libro en particular.
4.      ¿Quiénes son los caracteres involucrados? Por ejemplo ¿quién lo escribió, a quién lo escribió, desde qué perspectiva o situación, y cuáles son las personas mencionadas en el texto?
5.      ¿Dónde se encuentra Cristo en los pasajes? Esto es fácil de verlo en el NT, sin embargo, debemos también buscarlo en el AT. Hay muchas enseñanzas que le apuntan a Él y a su obra.
6.      ¿Cuáles son las curiosidades o sorpresas que encuentras en el texto?Debemos ser muy observadoras en el estudio del texto para encontrar estas cosas.
7.      ¿Cuáles son las conclusiones? En otras palabras, ¿qué significa y cómo lo aplicaré  a mi vida? Es muy importante que busquemos lo que el autor original, estaba diciendo a la audiencia original, antes de llegar a la conclusión.

Método de las 5 C:

1.      Contemplar.Es buscar, espiar sobre los pasajes.
2.      Contexto.¿Quién es el autor, a quién o quiénes lo escribió, cuál es el contexto histórico, quiénes son los personajes mencionados, dónde se sitúa en la historia del reino? ¿Notan que es muy similar al otro método?
3.      Cristo. ¿Cómo este pasaje es colocado en la sola historia de la redención, cómo este ayuda a iluminar el plan de Dios?, ¿Qué está Jesús mencionando explícitamente, y qué está haciendo?
4.      El corazón.¿Cuál es el versículo clave que explica el significado y cómo puedes resumir en una oración el significado de la idea mayor? Es importante buscar el versículo clave de un libro o de un capítulo, o hasta de algunas secciones para que entendamos el propósito del autor original.
5.      Convocatoria.¿Qué nos llama a hacer este pasaje? Ahora llegamos a la aplicación.

Si utilizamos rápidamente uno de estos métodos, para analizar el texto que estamos estudiando hoy de Josué 1:8, nos ayudará a entender un poco más el texto. Por lo cual me he apoyado de los comentarios bíblicos tanto de MacArthur como de Matthew Henry para ello, y amplié la porción de Josué del capítulo 1, abarcando los textos del 1-9.

1.      ¿Cuál es el corazón del texto? Dios designa a Josué para gobernar al pueblo en lugar de Moisés, le da amplia comisión, detalladas instrucciones y le anima grandemente.
2.      ¿Cuál es el contexto en que está escrito?Cuando Moisés pasó el liderazgo de Josué antes de morir, Israel estaba al final de su travesía de un periodo de 40 años por el desierto. Josué guió a Israel a sacar a la mayoría de los Cananeos y dividir la tierra entre las doce tribus, cuando la tomaron como la tierra prometida que Dios les había dado.
3.      ¿Cuál es la configuración?Este libro tiene un género histórico y teológico. Dios quería que su pueblo poseyera la tierra prometida:
-Para guardar su promesa
-Para preparar los acontecimientos que se llevarían a cabo posteriormente en el plan de su reino.
-Para castigar a pueblos que eran una afrenta para Él, debido a la pecaminosidad.
-Par ser un testimonio a otros pueblos.

4.      ¿Quiénes son los caracteres involucrados?Este libro fue escrito por Josué ya que vemos que fue el testigo ocular de los hechos relatados en el libro, pero también podemos ver que tenía un ayudante ya que este fue quien relató los hechos de su muerte. Se asume que fue Eleazar, o su hijo, Finees.

-En esta porción que hoy estudiamos, vemos que fue un mandato que Dios le daba a Josué, animándole y equipándole para lo que habría de venir.(Josué 1: 2-3)

-Dios le anima a ser fuerte y valiente, y le  promete que no se apartará de él en ningún momento, que así como estuvo con Moisés estaría con él, que no le dejaría, ni le desampararía(Josué 1: 4-6).

-Dios le advierte y le insta a cumplir toda la ley que le fue dejada por Moisés. Esta sería  su único sostén, apoyo y guía para ser prosperado en todo su caminar y en la misión encomendada. Por consiguiente debía meditar en esa Palabra dada, guardarla como un tesoro, y en consecuencia, actuar conforme a sus mandatos (Josué 1: 7-8).
-Vemos nuevamente  un mandato de parte de Dios, a no dejarse amedrentar por las cosas que vendrían, sino que   le anima a estar firme en Él, pues su Presencia le seguiría dondequiera que fuera(Josué 1: 9).

5.      ¿Dónde se encuentra Cristo en los pasajes?Josué quiere decir “Jehová Salva” o “el Señor es Salvación” y corresponde al nombre de “Jesús” en el nuevo testamento. Dios libró a Israel en el día de Josué cuando Él estuvo personalmente presente como el Jefe Salvador quien peleó por Israel(Hechos 7:45). Así mismo Jesús es el que nos salva y es el capitán que peleará nuestras batallas y nos llevará a la verdadera tierra prometida, la Ciudad Celestial, por toda la eternidad.

6.      ¿Cuáles son las curiosidades o sorpresas que encuentras en el texto? Me llama la atención el verso 7. Entiendo que Dios sutilmente le recuerda a Josué a no desviar su corazón de Su Ley. Es como un recordatorio de lo que pasó con Moisés cuando  en un momento dado no obedeció la voz de Dios, y al final , como consecuencia  de ello,  no se le permitió entrar a la tierra prometida (Deuteronomio 32: 48- 52). Dios le indico claramente a Josué estas palabras,  y hago unos señalamientos entre paréntesis.

Le dice cuídate (observa) de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó…” “para que tengas éxito(actúes sabiamente)dondequiera que vayas.”

7.      ¿Cuáles son las conclusiones?
-El leer esta porción bíblica, me anima saber que aun en la actualidad Dios sigue siendo un Dios que hace milagros en medio de situaciones que son retadoras para nosotros; Él puede equiparnos para Su gloria y guiarnos en el proceso de lo que Él hará a través de sus hijos.
-Debemos confiar en Dios ciegamente, ya que sus propósitos son eternos. Él va más allá de lo que nuestra vista finita pueda ver. Él va más profundo,no se queda en lo superficial.
-Dios cumple sus promesas por encima de nuestras propias debilidades.
-El desea que amemos Su Ley, que nos deleitemos en Su Palabra y la gravemos en nuestros corazones, para que ella pueda guiarnos en cualquier momento.

Para concluir amadas, debemos analizar la forma en la que estamos yendo a la Palabra de Dios; sé que los afanes de esta vida, los hijos, los quehaceres del hogar y muchísimas cosas más, hacen que nuestros días sean tan cortos. Y sé que diariamente deseamos tener estudios tan ricos como este.Pero si no hacemos el esfuerzo, sino somos diligentes, y sobre todo, si no lo llevamos en oración al Padre, no podremos hacerlo en nuestras propias fuerzas. Así que, te animo a meditar en esta pregunta:

¿Al estudiar la Biblia procuramos entender el significado original o simplemente su aplicación actual? 

Dios les guarde sin caída,

KaterineGenao



Comentarios

Post más vistos

“Mi frasco de alabastro”

Por varios meses he estaba buscando un libro que leí en una ocasión referenciado por una amiga titulado “DAMA EN ESPERA” por Debby Jones y Jackie Kendrall, para mí es un excelente libro; toca tantos puntos importantes para nosotras las jóvenes solteras que el leerlo nuevamente trajo tantos recuerdos a mi vida y hoy los quiero compartir con ustedes. Esta meditación es sobre uno de los puntos que me traspaso al leerlo, va dirigido a todas las jóvenes solteras y mujeres casadas, no es solo para solteras. Va para todas aquellas que quieran ser mujeres que se entregan por completo a Jesús y quieren vivir una vida agradando a nuestro amado celestial. Kenneth G. Smith en su libro- Learning to Be a Woman dijo “Una mujer llega a ser mujer cuando es lo que Dios quiere que sea”. Esta frase es tan cierta que me hace preguntar, cuál es mi verdadera plenitud en la vida?, si lo es Cristo esto me sacia por completo. Definitivamente la plenitud de vida para una mujer cristiana comienza con la sobe

"La Poda Espiritual"

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.” (Juan 15: 1-8) Estaba en la oficina y como mi puesto de trabajo esta frente a la ventana, cualquier cosa que suceda fuera y pase por esa área puedo ve

“Yo me rindo a EL”

“Todo a Cristo yo me rindo, Con el fin de serle fiel; Para siempre quiero amarle, Y agradarle solo a Él...” Estas son las letras de uno de los himnos mas cantados en la historia de la iglesia. Aquellos que han tenido la oportunidad de cantar himnos del himnario de gloria; este “YO ME RINDO A EL” , para mi es uno de los mas hermosos que he escuchado en mi vida de cristiana. La traducción no permite revelar toda la fuerza y la gracia que define su título expresado en el idioma inglés original: “I Surrender All” (Yo lo rindo todo). Este himno fue escrito por Judson Van de Venter mientras que él recordaba el día que había entregado su vida a Cristo y se había dedicado totalmente al servicio cristiano. “Durante mucho tiempo había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y entrar a tiempo completo al trabajo evangelístico. Finalmente, las idas y venidas de mi vida concluyeron y en un día entregué toda mi vida a los piés del Señor Jesucristo”. “Me hice Evangelista y des